jueves, 24 de marzo de 2011

Afilando el Hierro


Afilando el Hierro
por Angélica Pérez Ortiz
“Para afilar el hierro, la lima; para ser mejor persona, el amigo.”
Proverbios 27:17 (Biblia Traducción al Lenguaje Actual)

Para ser mejor persona...el amigo... ¿Qué clase de amigo serán esos que nos hacen mejores personas? ¿Qué amigo o amiga podría yo tener que me haga ser cada día un ser humano diferente y no solo diferente sino que también mejor?

La respuesta es simple pero la práctica no siempre lo es, la respuesta está en escoger amigos hechos de lima. Los amigos “lima” son aquellos que traen consigo los elementos necesarios para cambiarte de manera positiva y dejar en ti las huellas de una lima que supo afilar el carácter de un buen pedazo de hierro.

Otras versiones de la Biblia dicen "Hierro afila al hierro así mismo el hombre a otro hombre..." Como sabes, el hierro es un material intensamente duro y prácticamente imposible de corromper, sin embargo cuando se intenta afilar con otro de su misma calidad, sede. Al mantener la fricción correcta entre el hierro y la lima u otro pedazo de hierro, el mismo sede ante la fricción y se deja moldear o moldea.

Nuestros amigos deben ser limas y pedazos de hierros en nuestras vidas, así como nosotros en las de ellos. La fricción será ese contacto continuo donde ambos seden para ser cambiados, mejorados o aprender del otro. Amigos de esta calidad enseñan a sonreír, a tomar las cosas paso a paso, a ver la vida de formas y colores diferentes y a entender muchas cosas.

Los amigos nunca somos perfectos, siempre fallamos y la mayor parte del tiempo “metemos la pata” con nuestros comentarios, acciones u opiniones. Pero somos uno de los tesoros más valiosos que cualquier persona pueda tener. Por lo tanto debemos encargarnos de ser tesoros útiles y positivos.

Para tener una amistad que “afile” tu alma y te enseñe a trabajar con la diversidad que tenemos como personas aquí en la tierra, tenemos a nuestros amados y completamente imperfectos amigos. Bellos ángeles que cayeron del cielo, así como tus caíste para ellos. Esta en tus manos decidir como afilaran tu alma y carácter y también el valorarlos.

Un amigo es como un hermano, un amigo puede ir de la mano en el más oscuro de los caminos, mientras que otro solo servirá para ir charlando en el más aburrido de ellos, muchos estarán en los más grandes logros, mientras que como joyas preciosas, otros aparecerán cuando caves por ellos en una cueva lejana y oculta. Los amigos son una variedad inmensa pero siguen siendo pedazos de hierro que tú puedes moldear y que debes permitir, te moldeen de manera positiva.

sábado, 19 de marzo de 2011

Receta para Coexistir



Receta para Coexistir
Una Dosis de Independencia y Otra de Dependencia

por Angélica Pérez Ortiz

            Hace unos días pasó un cliente por el negocio de la familia. A primera instancia parecía que era una persona amargada. Pero sus ojos estaban llenos de soledad y tristeza. Mi madre le hizo un chiste para intentar levantarle los ánimos pero no funcionó, regresó una sonrisa breve y forzada. El día siguiente volvió y para nuestra sorpresa se quedó con nosotros a charlar un rato. Eso era todo lo que necesitaba, una charla para desahogarse de esa vida triste y vacía que había comenzado a llevar hace diez meses porque su amada esposa había muerto.

            A veces o mejor dicho, casi todo el tiempo nos la pasamos envueltos en nuestro propio mundo. Tomamos en serio ese tema de que cada uno es individual y "cada cual por su lao" así vivimos y pensamos, olvidándonos de los que existen a nuestro alrededor. Nos enfocamos tanto en nuestras propias vidas que no importa si no nos damos cuenta del sufrimiento de otros porque ya tenemos bastantes cosas de que preocuparnos. Perdemos noción de lo que pasa a nuestro alrededor porque no separamos –como mínimo– cinco minutos para enterarnos de lo que le pasa al otro o pedir ayuda cuando la necesitamos. Es que a veces somos tan orgullosos.

            Cada uno puede desarrollar su propia vida y hacerse cargo de ella y todos los problemas que ella trae. Sin embargo, siempre estaremos en necesidad de una mano amiga en este mundo. Por más independientes que seamos, nadie ha logrado algo por sí solo, absolutamente nadie. Ni siquiera los dioses, sino me crees, pregúntale a Jesús (por traer un ejemplo) ¿quien le proveyó las fuerzas para treparse en esa cruz? ¿Acaso no oró por fortaleza antes de emprender su travesía al calvario? Quizás los actos no los hagamos acompañados o con la ayuda de alguien, probablemente hemos llegado a cumplir nuestras metas solos. De todas formas, siempre ha habido alguien, ya sea el que nos inspiró o el que nos animó a continuar, tal vez una persona es la razón de cumplir esas metas. Todos estamos conectados de una forma u otra y co-dependemos el uno del otro. 

            Esto es lo que tratamos de olvidar día a día, intentamos ser tan independientes que evadimos la necesidad contínua que tenemos los unos de los otros o viceversa. Ese día, cuando ese señor le abrió su corazón a mi madre y le contó su dolor fue un momento donde se compartieron cosas. Ella tenía otras gestiones que hacer pero sacó diez minutos para escuchar las penas de un hombre que llevaba diez meses en luto. Cuando mi madre comenzó hablar terminó recibiendo consejos para su negocio. El señor recibió algo que necesitaba sin importar cuán independiente pudiese ser y mi madre recibió algo que también necesitaba sin importar cuán exitosa o independiente fuera.

            Esta es la magia de combinar estas dos características en nuestras vidas y aprender a coexistir con los que nos rodean. Siempre nos van a hacer falta las dos, con una aprendemos a valernos por nosotros mismos y con otra aprendemos a pedir ayuda y ofrecerla, aprendemos a reconocer que no estamos solos en este planeta. Nadie debe ser lo demasiado independiente como para olvidar que a su alrededor hay más personas. Porque cuando se es muy independiente tendemos a pensar que "Si yo pude el otro también," cuando en realidad todos necesitamos un empujón en algún momento. A su vez, nadie debe ser demasiado dependiente como para vivir toda su vida por cuenta de los demás. Tenemos que saber valernos por nosotros mismos y no vivir pegados como lapas inútiles, el ser de utilidad en esta vida es lo que nos permitirá devolver la ayuda recibida. 

            Debemos balancear nuestras vidas y ser hombres y mujeres independientes que pueden valerse por sí mismos y pueden proveer para los suyos. De la misma manera, tenemos que aceptar, reconocer y vivir con el concepto de que no estamos solos, de que cuando necesitamos ayuda siempre habrá alguien para ofrecerla al igual que nosotros debemos estar dispuestos a ofrecer ayuda a otros. Nadie se ha muerto por ayudar o dar la mano y mucho menos por pedir ayuda, los que sí han muerto son los que andan por la vida intentando lograrlo todo solos. Puede ser que no mueran en físico, pero su espíritu está muerto, vinimos a este mundo para compartir y coexistir, todos necesitamos a alguien a nuestro lado y todos necesitamos aprender a estar ahí para los demás. Nuestro cuerpo necesita una dosis de independencia para continuar hacia adelante aún cuando los demás no nos apoyen y una de dependencia para reconocer que siempre necesitamos a alguien cerca que nos diga "¡Tu sí puedes!"

Never Alone



Los estudiantes líderes de la Confra Esc. Superior Dr. Agustin Stahl en Bayamón presentan la pantomima: Never Alone (Barlow Girl).